IETU

El IETU es el Impuesto Empresarial a Tasa Única se considera un impuesto de control para evitar la elusión en el ISR.
Para comenzar realiza los siguientes pasos:
Debes definir en Parámetros del sistema / Fiscal: La xtasa de IVA por omisión, para el registro de las operaciones en general, así como definir si los montos de las operaciones incluirán impuestos.
También debes definir las cuentas que llevarán el control de los Ingresos efectivamente cobrados, en Fiscales/ Operaciones con Tercero /IETU / Cuentas para ingresos IETU.
Verifica que la definición de cuentas para el control de Operaciones con terceros sean las mismas que vas a utilizar para el control de deducciones IETU, en Fiscales/Operaciones con Terceros/ IETU / Cuentas para Operaciones con terceros/Deducciones IETU.
Asocia en los Datos fiscales de cada proveedor, el gasto asociado al mismo a través de la cuenta de gastos y definir la forma en la que se realizará la deducción de la operación, en Fiscales /Operaciones con Terceros/IETU / Datos fiscales de terceros.
Define dos rangos de cuentas una para Crédito fiscal por Inventarios y otro para Crédito fiscal por sueldos obtención del pago provisional y anual del IETU.
Define dos nuevos rangos de cuentas, uno para Crédito fiscal por Inventarios y otro para Crédito fiscal por sueldos y prestaciones.
Una vez realizado y verificado los pasos anteriores deberás realizar lo siguiente:
En la consulta de Acumulación de Ingresos IETU podrás revisar la información de los ingresos registrados y cambiar el periodo de acumulación de las operaciones que no se reportan en el mes de trabajo.
Podrás recurrir a los siguientes reportes Fiscales para la revisión y conciliación de la información: Reporte de Ingresos IETU, Reporte de Deducciones IETU, Reporte de IVA devuelto, Reporte de IVA retenido.
Finalmente, con las Hojas Fiscales definidas para el pago provisional y anual IETU podrás obtener los montos a reportar al SAT: Determinación del pago anual del IETU y la Determinación del pago provisional del IET

Comentarios