Metas Inteligentes

Metodología SMART (en inglés significa inteligente y también es un acrónimo  de los conceptos: específico, medible, alineado, realista y realizado en un tiempo determinado)

  • Ser específico significa evitar las generalidades. Los buenos propósitos tienen que traducirse  en objetivos concretos: en caso de las ventas debes especificar una cifra y definir en que mercado (personas físicas, gobiernos, etc.)
  • Una meta concreta facilita que sea medible. De lo contrario es imposible cuantificarla y comparar los resultados que obtienes frente a los que propones alcanzar. Esto permite evaluar periódicamente el avance que tienes en la consecución de tu objetivo.
  • Un objetivo debe estar alineado. En la misma dirección que las grandes metas de la empresa , que no se reducen solo al área de ventas. También abarcan aspectos como tener un determinado numero de días en cuentas por cobrar o mantener niveles establecidos de inventario de materias primas o producto terminado. "Tus metas de ventas no deben estar reñidas con las otras metas de la organización".
  • Una meta realista es aquella que resulta viable. Luego de evaluar los recursos de que dispone una compañía, así como su situación particular; incluyendo tanto sus ventajas y limitaciones como las oportunidades en el mercado y los riesgos percibidos.
  • Un objetivo que no tiene un tiempo para cumplirse normalmente no se logra. Es fundamental que una vez que hayas fijado una fecha límite, la respetes y encuentres la manera de lograr la meta propuesta, no de bajarla o posponerla. Por otro lado, una vez establecido un periodo determinado, este puede ser dividido en fracciones mas pequeñas (semanas, meses) que facilitarán el monitoreo de tu progreso   
La frecuencia para evaluar si las metas propuestas se están cumpliendo debe ser tan seguido como sea posible. Pero más allá de la asiduidad, tu atención debe estar en los indicadores  de hayas planteado para evaluar el desempeño. Estas "luces de alerta" te indican si algo no funciona de la manera que esperabas. 
Ya sea que tus resultados no se cumplan o incluso se superen, lo fundamental es que entiendas la razón para que puedas corregir el rumbo o bien, replicar lo que si funciona.

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