¿Cumpliran todos con la e-contabilidad?

De los contribuyentes, 40% no podrá cumplir con la e-contabilidad
La contabilidad electrónica es una obligación de los contribuyentes que, por ley, entró en vigor en enero del 2015; sin embargo, a lo largo de un año el SAT ha diferido su entrega y se han brindado alrededor de cinco prórrogas.
A menos de dos días de que concluya el plazo para la entrega de la contabilidad electrónica, especialistas aseguran que al menos 40% de los contribuyentes obligados a enviarle su información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) todavía no está preparado.
Eduardo Williams, director general de Tegik, partner gold de Openbravo México, consideró que el porcentaje de adopción de esta medida todavía es muy bajo, sobre todo en las medianas empresas, ya que “batallan en recopilar la información requerida, y ello les genera un trabajo adicional”.


“El porcentaje de avance de los contribuyentes que sí puede cumplir con dicha obligación fiscal es de 60% a nivel nacional; sin embargo, no contamos con las cifras oficiales”, calculó.
Por su parte, Juan Carlos Ballesteros, director general de Resuelve tu Contabilidad, anticipó que el SAT brindará —por quinta ocasión— una nueva prórroga para el envio de la e-contabilidad.
“Todavía hay mucha gente que no conoce bien el tema, e inclusive aún los sistemas del SAT no están 100% listos para soportar toda la carga de la información que habría que subir, creemos que se pospondrá una vez más”, informó.
La contabilidad electrónica es una obligación de los contribuyentes que, por ley, entró en vigor en enero del 2015; sin embargo, a lo largo de un año el SAT ha diferido su entrega y se han brindado alrededor de cinco prórrogas.
La última prórroga que se brindó fue el pasado 6 de abril; en esa ocasión se argumentó que por problemas tecnológicos en la plataforma del organismo la entrega no sería el 7 ni el 9 de abril sino hasta el día 30 de este mes.
De acuerdo con los especialistas, desde septiembre del 2014 a la fecha el avance de cumplimiento ha sido muy lento y pasó de 10 a 60 por ciento.
Por otro lado, Williams aseveró que el verdadero reto para los contribuyentes y el fisco se presentará en julio con el envío de las pólizas contables, ya que los causantes tendrán que exportar toda su información y deberán tener en orden todos sus comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).
A pesar de que el envío de las pólizas contables sólo se le entrega a la autoridad fiscal cuando ésta se lo requiere al contribuyente, el directivo aseveró que los causantes no pueden omitir dicha obligación y les tomará más tiempo estar preparados para ello.
“Aunque la entrega de las pólizas sólo se envía cuando el SAT lo solicita, al final de cuenta los contribuyentes deben estar preparados, y ello implica un trabajo mayor para tener todos los documentos listos en caso de que les llegue un requerimiento”, dijo.
Los especialistas coinciden en que a pesar de que no todos los contribuyentes están preparados para el envío de la e-contabilidad.
“Fue una decisión acertada del fisco el migrar a la tecnología los procesos de una empresa, ya que se tendrá un mayor orden fiscal”, opinó Williams.

Avanza cumplimiento de declaración anual

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, al 22 de abril (últimas cifras disponibles), el cumplimiento de la declaración anual de personas físicas es de 68.66%, superando los números del mismo periodo del año anterior.
Además, compartió que se han recibido 1 millón 819,557 declaraciones de personas físicas, lo cual representa casi 70% de las declaraciones que recibimos al vencimiento en el 2014.
Cabe recordar que el próximo jueves 30 de abril vence el plazo para que los contribuyentes (personas físicas y morales) le envíen al Servicio de Administración Tributaria su contabilidad en medios electrónicos, así como el envío de la declaración anual de personas físicas y asalariados; de no hacerlo se hacen acreedores a una sanción.

Lo que implica la contabilidad electrónica

  • Los contribuyentes tienen la obligación de llevar sus registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT.
  • Únicamente se enviará la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación.
  • Los causantes deben tener la posibilidad de generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares para entregarla al SAT sólo cuando se ejerzan facultades de comprobación o se solicite una devolución de impuestos.
  • La información contable se integrará con cortes mensuales en archivos XML con el detalle de la contabilidad electrónica conforme a lo establecido en el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal del 2015.
  • La información se enviará en archivos comprimidos con formato zip a través del Buzón Tributario, en el apartado Contabilidad Electrónica; el envío debe hacerse con firma electrónica vigente.
FUENTE: EL ECONOMISTA









Comentarios