¿Qué es y cuándo empleo el RFC genérico?

El RFC es una clave que te identifica ante el fisco federal como contribuyente, y por ende, lo utilizas en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales por la realización de tus actividades económicas.
Tan es así que el RFC es un requisito indispensable en los comprobantes fiscales digitales (CFDI), de conformidad con los artículos 29 y 29-A del CFF.
Por regla general el RFC se integra con tus datos personales, tales como: apellidos, nombre, fecha de nacimiento (año, mes, día) y la homoclave que te asigna el SAT; a excepción del RFC genérico.
El RFC genérico se emplea en casos muy específicos; por ejemplo cuando realizas algún acto jurídico con una persona física o moral de la cual desconoces su RFC, y en consecuencia, la contraprestación se considera con el público en general.
De ahí que la regla 2.7.1.26. de la RMISC 2016 menciona los tipos de RFC genérico que debes utilizar en las contraprestaciones con el público en general:
Hoy en día todos los contribuyentes están obligados a emitir comprobantes fiscales según las normas tributarias, aun cuando sus clientes no se los soliciten, por ello la importancia de conocer lo anterior, pues así podrás emitir un CFDI con el RFC genérico por operación.
No obstante, ten presente que cuentas con la facilidad de expedir comprobantes simples y un CFDI global, conforme a lo establecido en la regla 2.7.1.24. de la RMISC 2016.

FUENTE: IDC

Comentarios