Por Brexit, Hacienda ordena nuevo recorte al gasto por 31 mil 715 mdp.



El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, precisó que el segundo ajuste para este año se aplicará únicamente al gasto corriente del gobierno federal y no incluirá a Petróleos Mexicanos.

Resultado de imagen para euroPara asegurar el cumplimiento de la meta del gasto fiscal de este año tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el gobierno federal anunció este viernes un segundo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, precisó que el segundo ajuste para este año se aplicará únicamente al gasto corriente del gobierno federal y no incluirá a Petróleos Mexicanos.

El 91.7 por ciento de este segundo recorte corresponderá a gasto corriente, es decir, 29 mil 71 millones de pesos, precisó. Y agregó que en las próximas horas se dará a conocer cuáles serán la dependencias del gobierno federal con ajustes.

El funcionario federal también señaló que se prevé un periodo de volatilidad en el mercado internacional, sin embargo, "el gobierno mexicano ha cubierto al 100 por ciento sus necesidades de fondeo para el resto del año". 

Respecto a la política cambiaria, Videgaray dijo que como se anunció en febrero de este año, la Comisión de Cambios (integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México) utilizará las reservas internacionales cuando a juicio de ésta se presenten episodios de volatilidad excepcionales.

En este caso, dijo, la Comisión "se encuentra en sesión permanente atenta al desarrollo del mercado cambiario" y si se presenta un fenómeno especulativo contra el peso se utilizarán los distintos instrumentos de los que se dispone, como la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional.

Videgaray también reiteró que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el Programa Económico 2017 se propondrá uno que tenga un superavit primario, pues el país no ha tenido uno desde 2008.b

Comentarios