Sólo nueve estados alcanzan calidad en transparencia fiscal.

Sólo nueve entidades federativas reportan niveles óptimos en materia de transparencia y disponibilidad de información fiscal, esto luego de la entrada en vigor de nuevas disposiciones en la ley de transparencia, las cuales indican que los estados deben hacer subir a sus sitios de internet las últimas 6 cuentas públicas.

Puebla, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Yucatán y Coahuila son estas entidades, pero no alcanzan la excelencia. Sus calificaciones rondan entre los 97 y 85 puntos de un total de 100, señaló el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2016 de ARegional. 

El número de entidades con mayor transparencia, por arriba de los 85 puntos, fue mayor en 2015, sumaron 19 lo que indica un descenso en la calidad de la información presentada. 

"Dados los criterios por priorizar las variables de calidad, más del 50 por ciento de las entidades en el novel alto de transparencia fiscal, presentaron bajas de puntuación; Oaxaca, Nayarit, Estado de México, Coahuila y Yucatán. Sin embargo, en los casos de Coahuila y Yucatán debido a que otros estados perdieron mayor puntuación, les permitió escalar en la tabla de posiciones", refirió el documento. 

BAJA EL PROMEDIO NACIONAL

El promedio nacional pasó a 78.04 puntos en 2016, cuando en 2015 fue de 81.21 puntos, detalló el Índice. 

El promedio bajó por el grado de exigencia en este año, luego de la entrada en vigor de la nueva ley de transparencia; se privilegió la calidad de información sobre la disponibilidad de la misma. También influyó la cercanía de las elecciones y cambios de administraciones.

Comentarios