Se intenta luchar contra el bloqueo de entrega de
paquetes por geocalización
¿Cuántas veces te detuviste al comprar algo en línea por miedo a que
robaran tus datos? ¿Cuántas veces te negaron la entrega de un producto
adquirido a través de Internet por no ser de un determinado país? La Unión
Europea (UE) ya trabaja en estas situaciones al presentar un plan con tres
ramas importantes para promover el comercio electrónico, así como reglas para
proteger a los niños y enfrentar de mejor manera el discurso de odio en línea.
Entre las medidas
que presentó la Comisión Europea, se encuentra una que busca luchar contra el
bloqueo por geolocalización, es decir, propiciar que la entrega de paquetes
transfronteriza sea accesible y eficiente, además que promueva la confianza al
cliente con protección.
“Cuando un consumidor
entra a una tienda en otro país de la (UE), el dueño del local no pregunta la
nacionalidad del comprador para permitirle adquirir algún producto ni ajusta el
precio según sea el origen. Pero en el mundo en línea, constantemente los
usuarios son bloqueados de acceder a ofertas en sitios de otros países”,
explicó la UE en un comunicado.
Entre las medidas
establecidas por la comisión están:
- Una propuesta legislativa para resolver el
problema del “geo bloqueo”
- Legislación en servicios transfronterizos de
entrega de paquetes para aumentar la transparencia de precios y mejorar la
supervisión regulatoria
- Propuesta legislativa para reforzar los
derechos de los consumidores y guiarlos para aclarar prácticas injustas
comerciales en el mundo digital
Además presentó también una actualización de reglas
audiovisuales para tener una nueva aproximación hacia las plataformas en línea
como mercados, buscadores, sistemas de pago, redes sociales, video y sitios de
contenido.
- Reglas comparables para servicios digitales
- Obligación para las plataformas en línea de
comportarse responsablemente al hablar sobre problemas específicos como
reglas de audiovisuales o de derecho de autor, así como al combatir el
discurso de odio en línea.
- Reforzar la confianza transfronteriza al
cooperar con los derechos de los consumidores
- Mercados abiertos para una economía basada en
datos
- Un ambiente de negocios amigable y justo.
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