Beneficios del Software de Contabilidad para Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se enfrentan hoy a un entorno de negocio sin precedentes. La globalización incrementa con rapidez la competencia y los empresarios en busca de ahorros en la operación del negocio se aventuran a utilizar los recursos tecnológicos que actualmente se ofrecen en el mercado.

Hoy en día, existe amplia información de cómo la tecnología ha avanzado y hace más accesible, un ejemplo de esto es la nube, que ha revolucionado el mercado del Software bajo la utilización del denominado “Software bajo demanda”, ya que ha pasado de un tradicional modelo de venta de licencias de programas, a un modelo que ofrece las soluciones con un servicio mediante suscripciones.
Con dichos servicios, el usuario sólo paga lo que necesita, de modo que representan una oportunidad para que las Pymes tengan acceso a Sistemas de información a bajo costo, que de otra forma no estarían a su alcance.
Ante este panorama, las empresas adquieren grandes beneficios al utilizar Software para llevar su Contabilidad Electrónicaya que adquirirlos equivale a una inversión y no a un gasto.
Principalmente, el Software contable en las Pymes mejora la organización y produce tres beneficios:
  1. Permite mejorar el servicio a clientes
  2. Facilita y mejora las relaciones con los proveedores y la comunidad financiera
  3. Hace posible un mayor rendimiento de las inversiones de los empresarios
Adicionalmente a estos beneficios, se encuentran los siguientes:
1. Información oportuna
Proporciona información con mayor rapidez, ya que se realizan en forma instantánea, tareas que consumen mucho tiempo cuando se hacen en forma manual.
2. Capacidad de producción
Manejo de grandes números de transacciones usando el Sistema contable, gracias a la velocidad en el procesamiento de los datos de las computadoras.
3.  Protección contra errores
Reducción en el número de errores, debido a que el Sistema contable hace los cálculos con mayor exactitud que un ser humano.
4. Preparación automática de informes
Generación de informes automatizados, tales como: diarios mayores, estados financieros, e informes especiales que ayudan a la toma de decisiones.
5. Impresión automática de documentos
Un Software contable proporciona mucho de los documentos que se usan en un negocio: facturas, estados mensuales de cuentas por cobrar a clientes, cheques de nominas, estados de ingresos de los empleados, entre otros.
Empresas como Aspel, nos ofrecen en la modalidad de suscripción el Sistema de Contabilidad Integral (COI), con lo cual las Pymes pueden procesar, integrar y mantener actualizada la información contable y fiscal.
Aspel COI proporciona diversos reportes y gráficas que permiten evaluar el estado financiero y generar oportunamente las declaraciones fiscales; adicionalmente interactúa con hojas de cálculo, lo que contribuye a lograr una eficiente administración de la organización, y dicha solución tecnológica en la modalidad de suscripción está al alcance de cualquier Pyme.
En esta época que nos tocó vivir, es conveniente eliminar prejuicios y barreras culturales para usar y promover este tipo de software contable para las PYMES.

Comentarios