Los 5 más fuertes y los 5 más débiles de la BMV en el 2T16

Estas son las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores que más ganaron y más perdieron en cuanto a flujo operativo durante el segundo trimestre del año.


Las cinco empresas de la élite de la BMV que reportaron los mayores crecimientos en EBITDA durante el segundo trimestre de 2016 fueron:Elektra, con 68.9 por ciento; seguido de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con 58.3 por ciento; Volaris, con 42 por ciento; Nemak, con 27.8 por ciento y Arca Continental, con 23.6 por ciento.

El desempeño de Elektra fue impulsado por un alza de 14.2 y 5 por ciento en las ventas comerciales e ingresos financieros, respectivamente, aunado a una mejora en su cartera de crédito donde redujo sus gastos.

“La empresa pudo haber superado sus años complicados y tenemos expectativas altamente optimistas para ella. Por lo tanto, mantenemos nuestra recomendación de compra para sus acciones” cita un reporte de Signum Research.

Como en otros trimestres, el mayor tráfico de pasaje y aún bajo precio de la turbosina apoyaron los reportes de OMA y Volaris, comentó Jorge Gordillo de CIBanco. “Volaris sigue dando crecimientos de doble dígito” agregó Fernanda padilla, analista en Intercam.

En el caso de la firma de autopartes Nemak, José María Flores, analista en Ve por Más, explicó en un reporte que el EBITDA fue impulsado por una mejor mezcla de productos, efectos cambiarios y eficiencias operativas.

En tanto que el fuerte desempeño de Arca Continental reflejó la consolidación de la embotelladora peruana Lindley y mayores volúmenes en agua embotellada, explicó José Eduardo Coello, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.
 
LOS MÁS DÉBILES
En contraste con las firmas de mayor crecimiento en EBITDA, las 5 que tuvieron el desempeño más débil en el trimestre fueron: Mexichen, que tuvo un flujo negativo de 524 millones de pesos; seguido de AMóvil, Genomma Lab y OHL México que tuvieron caídas de 10.8, 9.8 por ciento y 1.5 por ciento, respectivamente. En tanto que Televisa tuvo avance de apenas de 7.6 por ciento en este rubro.


Comentarios