Presupuesto de 2017 tendrá 7 programas más que en 2016

La SHCP entregó los documentos con base en lo ordenado en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que se deben entregar a más tardar el 30 de junio de cada año.


La conformación del Presupuesto de Egresos 2017 contempla 858 programas presupuestarios, que representan un aumento de siete programas respecto a la Estructura Programática del presupuesto aplicado este 2016.

El aumento se explica principalmente por la formación del Ramo 48, de “Cultura”. 

En éste destaca la creación de 18 nuevos programas, la fusión de cuatro programas en dos y la resectorización de siete programas del ramo “Educación” al Ramo de reciente creación. 

Asimismo, 11 programas del Ramo 11, de “Educación” transfieren parte de sus componentes y recursos hacia el Ramo 48 “Cultura”, por lo que estos programas quedan divididos en los citados Ramos 11 y 48.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que en total, con las resectorizaciones, fusiones y eliminaciones contempladas para 2017, resultan siete programas más, principalmente en el Ramo 48 “Cultura”, que no formó parte del Presupuesto 2016.

La estructura programática 2017 considera además la eliminación de tres programas y la creación de cinco.

De los programas que se eliminaron, dos están en la Secretaría de Gobernación. Uno de éstos se relaciona con la entrega de subsidios para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal y el segundo programa con la implementación de dicha reforma.

Además, se creó un nuevo programa en Hacienda de “Estudios de Preinversión” y otros tres programas cambiaron de denominación.
En tanto, en Sagarpa un programa cambió de nombre y dos se fusionaron en el “Programa de Apoyos a Pequeños Productores”. 

Por su parte, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se crearon dos: el “Programa de apoyo a hogares de escasos recursos para transitar a la Televisión Digital Terrestre” y el “Programa de apoyo para la infraestructura carretera”.


Comentarios