Según los expertos, en el año 2020, el concepto de oficina desaparecerá; el volumen de información digital se multiplicará por 30; y la importancia de los mandos intermedios y el email disminuirá.
Diario Ti: Presentado en Londres recientemente en el transcurso del congreso “Tecnology Frontiers", el estudio “Agent of change. The future of Technology disruptions in business" elaborado por Ricoh junto con The Economist Intelligence Unit revela el impacto que los cambios tecnológicos tendrán en las organizaciones desde hoy al año 2020.
Para su realización ha sido clave la participación de más de 500 directivos de las principales compañías del mundo. Estas son algunas de las principales conclusiones del mismo:
“El volumen de información digital en la empresa se habrá multiplicado por 30 en 2020". Esto llevará consigo la necesidad de extremar las medidas para evitar fugas de información y supone un auténtico reto, ya que la mayoría de las compañías no cuentan con un proceso óptimo de gestión de la información. En este contexto, cabe recordar que el 36% de las empresas reconoce haber perdido en algún momento información clave para la compañía. Según la UE, el 49% de los empleados se lleva información de su empresa cuando cambia de trabajo.
“Llega la era del micro-emprendedor". Los avances tecnológicos impulsarán un auge de los micro-emprendedores durante la próxima década. Esto permitirá que las empresas pequeñas operen como si fueran mucho más grandes. Por su parte, las compañías de tamaño medio deberán elegir entre crecer o reducir su tamaño para encontrar la forma de competir.
“La importancia de los mandos intermedios disminuirá". El uso de las nuevas tecnologías permitirá delegar la toma de decisiones a directores y empleados periféricos. Se registrará una transformación hacia estructuras y jerarquías más planas, colaborativas y con mayor presencia de jóvenes en los centros de trabajo.
• “Se destruirán puestos de trabajo, pero surgirán otros". La creación de empleo se desligará del crecimiento económico gracias a la automatización. Según un estudio de McKinsey que se cita en el white paper, por cada puesto de trabajo destruido por internet se han creado 2,6 puestos.
• “El entorno de trabajo será cada vez más virtual". Gracias a tecnologías móviles más seguras y capaces y al fenómeno del cloud computing, el concepto actual de oficina desaparecerá. El patrón de trabajo será cada vez más híbrido: la oficina será un lugar de reuniones y networking, ya sea en persona o por videotecnologías, mientras que el trabajo desde casa tendrá una aceptación cultural cada vez mayor.
• “Los clientes serán la principal fuente de innovación y mejora".Muchas empresas utilizarán la tecnología para permitir que los clientes desarrollen y hagan evolucionar su propio producto o servicio, una tendencia conocida como "co-creación". Esto puede restar protagonismo a los departamentos internos de I+D. Los clientes serán casi tan importantes como los propios empleados para generar ideas de mejora del proceso empresarial.
• “Las compañías serán más transparentes que nunca". Ocultar un mal servicio o una mala práctica será cada vez más difícil. Gracias a la tecnología, estas acciones son más visibles para el consumidor final, quien, a su vez, tendrá más facilidad para difundirlo y poner en peligro el prestigio de la organización. Esto repercutirá en un aumento de la competitividad y también en un mayor respeto hacia el consumidor.
• “El email sobrevivirá, pero perderá protagonismo". La comunicación será audiovisual y ganará terreno el video. Las tecnologías transformarán el modo en que las empresas interactúan con los clientes. Por una parte, el contenido se adaptará a los soportes audiovisuales; por otra, comprender cómo comercializar, vender y administrar las relaciones online con los clientes será una habilidad crucial.
Diario Ti: Presentado en Londres recientemente en el transcurso del congreso “Tecnology Frontiers", el estudio “Agent of change. The future of Technology disruptions in business" elaborado por Ricoh junto con The Economist Intelligence Unit revela el impacto que los cambios tecnológicos tendrán en las organizaciones desde hoy al año 2020.
Para su realización ha sido clave la participación de más de 500 directivos de las principales compañías del mundo. Estas son algunas de las principales conclusiones del mismo:
“El volumen de información digital en la empresa se habrá multiplicado por 30 en 2020". Esto llevará consigo la necesidad de extremar las medidas para evitar fugas de información y supone un auténtico reto, ya que la mayoría de las compañías no cuentan con un proceso óptimo de gestión de la información. En este contexto, cabe recordar que el 36% de las empresas reconoce haber perdido en algún momento información clave para la compañía. Según la UE, el 49% de los empleados se lleva información de su empresa cuando cambia de trabajo.
“Llega la era del micro-emprendedor". Los avances tecnológicos impulsarán un auge de los micro-emprendedores durante la próxima década. Esto permitirá que las empresas pequeñas operen como si fueran mucho más grandes. Por su parte, las compañías de tamaño medio deberán elegir entre crecer o reducir su tamaño para encontrar la forma de competir.
“La importancia de los mandos intermedios disminuirá". El uso de las nuevas tecnologías permitirá delegar la toma de decisiones a directores y empleados periféricos. Se registrará una transformación hacia estructuras y jerarquías más planas, colaborativas y con mayor presencia de jóvenes en los centros de trabajo.
• “Se destruirán puestos de trabajo, pero surgirán otros". La creación de empleo se desligará del crecimiento económico gracias a la automatización. Según un estudio de McKinsey que se cita en el white paper, por cada puesto de trabajo destruido por internet se han creado 2,6 puestos.
• “El entorno de trabajo será cada vez más virtual". Gracias a tecnologías móviles más seguras y capaces y al fenómeno del cloud computing, el concepto actual de oficina desaparecerá. El patrón de trabajo será cada vez más híbrido: la oficina será un lugar de reuniones y networking, ya sea en persona o por videotecnologías, mientras que el trabajo desde casa tendrá una aceptación cultural cada vez mayor.
• “Los clientes serán la principal fuente de innovación y mejora".Muchas empresas utilizarán la tecnología para permitir que los clientes desarrollen y hagan evolucionar su propio producto o servicio, una tendencia conocida como "co-creación". Esto puede restar protagonismo a los departamentos internos de I+D. Los clientes serán casi tan importantes como los propios empleados para generar ideas de mejora del proceso empresarial.
• “Las compañías serán más transparentes que nunca". Ocultar un mal servicio o una mala práctica será cada vez más difícil. Gracias a la tecnología, estas acciones son más visibles para el consumidor final, quien, a su vez, tendrá más facilidad para difundirlo y poner en peligro el prestigio de la organización. Esto repercutirá en un aumento de la competitividad y también en un mayor respeto hacia el consumidor.
• “El email sobrevivirá, pero perderá protagonismo". La comunicación será audiovisual y ganará terreno el video. Las tecnologías transformarán el modo en que las empresas interactúan con los clientes. Por una parte, el contenido se adaptará a los soportes audiovisuales; por otra, comprender cómo comercializar, vender y administrar las relaciones online con los clientes será una habilidad crucial.
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