Senadores demandaron a la SHCP reducir las tarifas y adecuarlas a precios del mercado
Senadores del grupo parlamentarios del PAN demandaron a la SHCP reducir los precios de la gasolina y diésel dadas las condiciones actuales del mercado, debido a que el origen de la determinación del costo actual es parte del contexto no competitivo y en consecuencia, la determinación de este no responde a criterios de mercado.
La propuesta consistió en pedir al Ejecutivo Federal que instruya a la dependencia a expedir acuerdos que permita que los precios de los hidrocarburos fueran determinados bajo condiciones de mercado a partir del próximo 1 de abril. Asimismo, se solicitó reducir los precios fijos de la Banda de Precios Máximos de las Gasolinas y Diésel.
Los legisladores estimaron que para este año se esperan ganancias del gobierno federal valuadas en 209,000 millones de pesos por el concepto de recaudación de IEPS, es decir 600% más que lo presupuestado para el 2015; además de que en la ciudad de Houston, Texas iniciaron operaciones de una franquicia de Pemex con precios equivalentes a 6.9 pesos por litro, es decir la mitad del costo en México.
Explicaron que la disparidad de precios observada obedece a que los precios en Houston se determinan bajo las condiciones de mercado; por el contrario, en México la Ley de Hidrocarburos en su artículo décimo cuarto, fracción I, inciso c establece que “a partir del 1o. de enero de 2018 los precios se determinarán bajo condiciones de mercado” lo que impide que actualmente las familias mexicanas puedan gozar de precios bajos en las gasolinas.
Dicho acuerdo deberá considerar las diferencias relativas por costos de transporte entre regiones, las modalidades de distribución y expendio al público con el objetivo de que permita que los precios se determinen bajo condiciones de mercado.
En ese sentido señalaron que en marzo de 2015 se presentó ante el Pleno del Senado una propuesta de reforma del artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, a fin de que a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, la regulación del precio máximo de combustibles fueran establecidos por el Ejecutivo Federal bajo condiciones de mercado, no obstante aún se carece del dictamen correspondiente.
Fuente IDC
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