Trump amenaza a Toyota

Trump ahora va contra las automotrices japonesas en México

El presidente electo amenazó en Twitter a Toyota de imponerle aranceles si construye una planta en Baja California, mientras que Nissan paró sus planes de hacer autos de lujo en Aguascalientes, según Reuters.


Ahora puso la mira en las automotrices japonesas. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio una advertencia a Toyota de que si construye una planta en Baja California, México, impondrá un arancel a los autos que salgan de esas instalaciones para cruzar la frontera.
“Toyota dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir los Corolla para EU. ¡De ninguna manera! Hagan la planta en EU, o pagarán un gran impuesto fronterizo”, dijo el empresario en un mensaje de Twitter.
El Corolla es uno de los modelos más vendidos de Toyota en Estados Unidos. En enero de 2016 se vendieron 22,362 unidades en territorio norteamericano, situándolo como el tercer modelo más popular, sólo detrás del Camry, y el Honda Civic.
Durante su campaña, el magnate de los bienes raíces prometió traer de vuelta inversiones y trabajos a Estados Unidos, sobre todo de los sectores manufactureros y automotriz.
Por otra, parte, Nissan frenará un desarrollo conjunto de autos de lujo con Mercedes Benz, una unidad de Daimler, dijeron a Reuters fuentes cercanas a las compañías, suspendiendo un proyecto clave en su sociedad que seguramente golpeará la rentabilidad de una nueva fábrica compartida en México.
Nissan decidió en octubre que su marca premiun Infiniti no utilizaría “MFA2”, una plataforma de auto mejorada de Daimler que las compañías fundaron en conjunto, en parte debido a que Infiniti no funcionaba bien como para absorber los costos en tecnología de Mercedes, aseguraron las fuentes.
“No era posible cerrar un acuerdo sobre la base del MFA2”, dijo una de las personas. “Los objetivos establecidos por Infiniti eran muy difíciles de cumplir”.
La decisión podría reducir la eficiencia de una fábrica de 1,000 millones de dólares compartida en Aguascalientes, México, donde las compañías habían planeado usar la misma arquitectura de autos compactos para reducir la complejidad y los costos de producción, dijeron dos de las fuentes.
Daimler y Nissan siguen programas conjuntos sólo cuando “benefician a ambas partes”, dijeron las compañías en comunicados por separado a Reuters, sin abordar directamente preguntas sobre sus planes para vehículos MFA2.
Las fuentes aseguraron que la decisión es previa a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y no se relaciona con su promesa de campaña de penalizar las importaciones mexicanas que han sacudido a la industria automotriz. El martes, Ford canceló una inversión para una planta en México.
Nissan y Daimler avanzan con la planta de Aguascalientes, donde construirán modelos Infiniti y Mercedes para los mercados de Estados Unidos y otros desde una línea de ensamblaje única que se inaugurará este año.
Sin embargo, el proyecto enfrenta una débil demanda en Estados Unidos para autos más pequeños, un hecho que contribuyó en la decisión de Ford y ha aumentado las barreras para la rentabilidad de los nuevos Infiniti compactos.
Fuente: Alto nivel

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