A partir del 1 de julio, los contribuyentes que ya hayan migrado a la versión 3.3 de CFDI, podrán operar con la nueva versión 3.3 de CFDI que lanza el SAT. Hasta el 31 de noviembre, las versiones 3.2 y 3.3 coexistirán. Pero a partir del 1 de diciembre de 2017, la única versión válida será la 3.3.
Todos estos cambios y actualizaciones que aplican al CFDI vienen dadas por los análisis y estudios del SAT para mejorar y evolucionar la facturación electrónica en México. Esta nueva versión surge como una necesidad de una nueva estructura y esquema de CFDI para mejorar la calidad de la información que recibe el SAT y la facilidad de los contribuyentes a la hora de compartir sus datos con la autoridad tributaria.
Uno de los cambios del nuevo esquema hace referencia a la eliminación de 40 atributos que dejarán de estar visibles en la versión 3.3. Entre ellos: atributos generales, domicilio fiscal del emisor, lugar de expedición por parte del emisor, domicilio del receptor, información aduanera.
En relación a las principales modificaciones tecnológicas a las que tendrán que hacer frente los contribuyentes actualizando sus sistemas de facturación, destacamos las siguientes:
- Inclusión de reglas de validación para confirmar congruencia entre datos: serán 46 nuevas reglas de validación que se clasifican en aritmética, de congruencia y condicional.
- Establecimiento de catálogos: en esta versión encontramos 17 catálogos que ayudarán a la generación más sencilla y dinámica del XML.
- Establecimiento de patrones: se incluye un patrón a 16 atributos para delimitar el registro de los valores, a fin de obtener la información consistente
- 22 nuevos campos basados en conceptos para detallar los mismos de mejor manera.
- Se verifica el RFC del receptor: inclusión obligatoria de los RFC de patrón y trabajador para que el PAC los pueda validar antes de timbrar el CFDI de Nómina.
- No se permiten negativos ni conceptos con valor cero: se incluyen reglas de validación que indicarán el tipo de valor a utilizar.
- Se requiere una confirmación cuando los importes sean altos y los tipos de cambio fuera de rango.
Otros cambios aplicados:
- Se reconocen nuevos tipos de comprobante.
- Se incluye el uso del comprobante desde el punto de vista del receptor.
- Uso de las zonas horarias, basado en el código postal del emisor.
- Unificación de catálogos y tipos de datos, comunes para CFDI y complementos.
- Método y forma de pago están invertidos respecto de la versión vigente.
- Se estandariza la relación entre los comprobantes.
- Los conceptos deben tener una clave de producto o servicio y una unidad de medida estandarizada.
- Se incluye por cada concepto sus descuentos e impuestos aplicables.
- Serie y folio vuelven a formar parte de la cadena original.
- Se actualiza el código QR.
Comentarios